domingo, 12 de septiembre de 2010

¿Quién prueba el vino?

Estos días, en mi trabajo, tengo como encargo adentrarme en el mundo del vino, fijándome sobre todo en dos de las Denominaciones de Origen más relevantes que tenemos, Ribera del Duero y Rioja.

Os aseguro que cuando empiezas a tirar del hilo, te das cuenta de que querer saberlo todo de vinos, que es, por otro lado, lo que a mí me encantaría, es como pretender recoger el agua del mar con cucharitas de café. Sin embargo, sí que creo que, poco a poco, podemos ir “vendimiando” pequeños conocimientos que puedan sernos útiles para poder elegir e interpretar un vino.
Foto Raúl García Peñalver

Siempre podemos recurrir a las guías especializadas, como la Guía Repsol de los mejores vinos de España o la Guía Peñín; las revistas y los portales de gastronomía donde poder tener una referencia de qué añada ha sido excelente en una Denominación concreta, el vino más premiado, o simplemente, la última novedad de alguna bodega que no conocíamos.

Espero poder compartir con vosotros en otro post las cosas que seguro iré descubriendo sobre el vino, una bebida que creo que tiene un interesante papel a la hora de hacer de un aperitivo un momento chic o de sofisticar una cena. Pero a la vez me viene a la mente una escena que seguro que vosotros también habréis vivido en algún restaurante, me refiero a cuando pedís una botella y el sumiller pregunta: “señores, ¿quién probará el vino?...”



"La mesa está preparada" en el Restaurante Casa José. Foto Raúl Garía Peñalver


¿Qué podemos hacer en una situación como esta? En primer lugar que no cunda el pánico! aunque debo deciros que para devolver un vino hay que haber bebido mucho del vino en cuestión y luego tener muchas “narices” para decirle al sumiller que no lo consideras apto.

Si el vino que habéis pedido es vuestro preferido y lo conocéis bien, no habrá problema, pues al probarlo notaréis si lo encontráis de vuestro gusto como en otras ocasiones. Si es un vino nuevo a descubrir os sugiero que identifiquéis al comensal que consideráis con mayor criterio para valorar el vino y pasarle a él o a ella el testigo. Pero en cualquier caso, os animo a que acompañéis vuestros encuentros gastronómicos con algún vino, seguro que irá enriqueciendo vuestro sentido del gusto y hará que el momento sea de lo más agradable!!!

4 comentarios:

  1. HOla María, soy Araceli, la novia de Diego, nos presentaron un día en Aranjuez... Solo decirte que me encanta tu blog, es muy interesante y las fotos estupendas. Te animo a que sigas con este trabajo tan bonito y que sepas que te sigo...un beso...

    ResponderEliminar
  2. María, gracias por la información... ahora que estamos tan modernos hasta nos podemos descargar versiones de las principales guías en nuestro Ipod... esto de entender de vinos cada vez es más fácil ...¿o no?

    ResponderEliminar
  3. Pues fue precisamente en el programa “Las joyas de la corona” donde los chicos recibieron la visita de Pancho Campo, único Master of Wine español. Me quedé con la primera recomendación que les hizo a los alumnos sobre el mundo de los vinos. Les dijo algo así como que no hay vino malo ni bueno, simplemente existe el vino que a cada persona le gusta. Me pareció que daba en el clavo. ¿Cuántas veces hemos probado vinos carísimos y con un prestigio indiscutible y nos ha dejado totalmente indiferentes o incluso nos han disgustado? Yo particularmente no soy muy bebedora de vinos pero si tengo que hacerlo me decanto por los blancos más bien dulces. Me encanta el rioja Diamante o el Alma, antes conocido como Valdeguerra, con denominación de origen de Villaconejos. Os animo a que probéis éste último, es ideal para tomar el aperitivo con algún delicioso pincho.
    P.D.: me encanta el blog, engancha su lectura, lo recomendaré a mis conocidos y amigos! Un beso, María.

    ResponderEliminar
  4. Angie, desde septiembre tenemos otro master of wine español se llama Pedro Ballesteros...muac

    ResponderEliminar