sábado, 12 de mayo de 2012

Casa José, deliciosa experiencia vegetal

Fotos de Raúl García Peñalver


Siempre que me han preguntado dónde comer en Aranjuez, mi respuesta ha sido otra pregunta:“¿Te gusta disfrutar de los sabores, de los aromas, de platos que no podrás degustar en ningún otro sitio?”, si la respuesta es “sí”, no hay duda, “tienes que ir a Casa José”.




Para mí, Casa José es uno de esos clásicos a los que siempre puedes volver sin miedo a equivocarte. Con la particularidad, además, de que a pesar de su “solera”, más de 40 años sin apagar los fogones, Casa José ha sido y es un gran innovador. Su brandada de bacalo (sólo la he comido igual de buena en la Provenza, de donde es originaria la receta), las pochas con almejas, sus pescados a la sal, sus guisos, sus milhojas de salmón, han sido motor gastronómico en Aranjuez.



El restaurante Casa José está ubicado junto al mercado de abastos, en una casa del siglo XVIII, muy en sintonía con la historia de Aranjuez, que vive su máximo esplendor en esa época con motivo de las famosas Jornadas Reales. Comer o cenar allí, es compartir un momento gastronómico con un instante de la Historia.


En Casa José podréis tapear en su barra o dejaros aconsejar en su bistrot, situado junto a la cava del Restaurante, en un ambiente distendido, con un tipo de cocina, ágil y sencilla, donde descubriréis unos vinos estupendos a buen precio y donde uno se siente como en casa. O bien, podéis reservar mesa en su comedor principal, situado en la planta superior de la casa, donde el sumiller, Armando del Cerro, os atenderá de lujo con su atención impecable y su gran conocimiento de los vinos. Es un placer el espacio, la gastronomía de sus menús y la atencón de los profesionales en la sala.


Casa José también tiene catering y un servicio que denomina “el Chef en Casa”, mediante el cual el equipo culinario de Casa José se traslada a los domicilios de los particulares para ofrecerles en su propia casa los mejores platos de su restaurante.

Pero eso no es todo, Casa José se distingue por ser el mayor innovador en la cocina vegetal. Su chef, Fernando del Cerro, es un auténtico enamorado e investigador culinario de las verduras, y defiende que pueden ser el plato más exquisito. Si probáis su menú degustación podréis apreciarlo, ¿no os tienta unos tirabeques con bocadillo frito en olium de carabineros y base de avellana?
 Fotos de los platos: cortesía de Casa José
En Casa José, los ingredientes principales de su despensa son las verduras y las hortalizas de proximidad, demostrando una auténtica cocina “kilómetro 0” y de temporada, para degustar la verdura en su máximo esplendor de sabor, aroma y textura. Tanto es así, que Casa José ya tiene su propio huerto, planificado por el propio Fernando del Cerro como una huerta jardín, con paseos desde los que contemplar la huerta de primavera, la de verano, la de otoño y la de invierno. Yo tuve el placer de poder visitarla este invierno y os aseguro que es una belleza de lugar, donde crece el producto que luego se elaborará en la cocina y donde Fernando realiza su labor experimental, emulando el cometido que tuvieron las huertas históricas de Aranjuez creadas por Carlos III.



Solo me queda animaros a disfrutar esta primavera de la cocina vegetal de Casa José, un restaurante que conserva su Estrella Michelín desde hace más de 10 años y cuyas propuestas no os dejarán indiferentes.
Casa José, C/ Abastos, 32 Aranjuez (Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario